APL 2016 – Bases De Competición

1.- FORMATO Y FECHAS

Los jugadores podrán inscribirse mientras esté abierto el plazo de inscripción, que comprenderá los meses de Febrero y marzo.

Posibilidad de solicitud de nivelación antes del inicio de la liga. Deberá solicitarse durante la inscripción a la liga. No se realizará prueba de nivel a las parejas inscritas en años anteriores y a aquellas que no lo hayan solicitado durante la inscripción.

Fase I y II – IDA y VUELTA:

Se disputarán partidos a Ida y Vuelta con las parejas establecidas en los grupos. Fase más larga de la competición que estará dividida en 2 subfases (Ida y Vuelta). En esta fase, los equipos se juegan la clasificación para la siguiente.
Duración: Abril-Septiembre
Partidos: Entre 8-12

Fase III – CUADRO MARATÓN:

Se garantizan un mínimo de 2 partidos ya que al caer derrotado tienes una segunda oportunidad para continuar en la lucha por la liga. Cuadro eliminatorio según clasificación en el que se disputarán las primeras plazas de la competición. Esta fase las jugarán todas las parejas que hayan jugado como mínimo el 80% de los partidos de la fase regular. Ver instrucciones cuadro que se publicarán el la web
Duración: Octubre-Noviembre
Partidos: Entre 1 y 6

Fase IV – Gran Final:

Finales y consolaciones de cada categoría. Para jugar esta fase, será necesario haber disputado al menos el 80% de los partidos de la fase regular. Duración: Noviembre
Partidos: Único

Información:

Los datos de contacto para cualquier duda o sugerencia sobre la celebración de la competición será a través de la dirección de correo electrónico: padel@ligapl.es. En ningún caso serán canal de comunicación oficial las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Google+) ni SMS´s.
También estará toda la información publicada en la web oficial de la competición (www.ligapl.es)

2.- PARTICIPANTES

Jugadores de Pádel aficionados que hayan formalizado su inscripción en los plazos previstos para ello.
La verificación de los requisitos indicados podrá efectuarse de forma potestativa por la Organización y en el caso de que sea apreciado el incumplimiento de cualquiera de los requisitos, éste podrá sancionar al jugador o pareja infractora con su descalificación (con retirada inmediata) de la Competición.

Cambio de jugador:

En el caso de lesión o baja por motivos de fuerza mayor de algún componente de la pareja, se admitirá un cambio de pareja para disputar el resto de los enfrentamientos siempre que haya sido comunicado por correo electrónico y aprobado por parte de la organización dicho cambio.
La organización no devolverá el dinero de la inscripción en caso de lesión.
El compañero que sustituye deberá ser del mismo nivel de juego que el sustituido. APL, se reserva el derecho de hacer las comprobaciones pertinentes para confirmar este punto mediante análisis de resultados del grupo, consultas a los jugadores del grupo o por cualquier otro medio que considere.
No se admitirán cambios de pareja una vez iniciado el cuadro eliminatorio, en el hipotético caso de tener que hacerlo, sólo podrá volver a jugar un antiguo miembro del equipo.

Con el objetivo de garantizar la máxima calidad en el servicio, La organización se reserva el derecho:
El derecho de admisión y exclusión de cualquier participante o pareja que no respete las normas o perturbe la buena marcha de la competición.
El derecho a modificar los grupos, asignar niveles de juego, incluyendo la posibilidad de añadir o eliminar parejas durante la competición.
El derecho a interrumpir el servicio para acometer todas aquellas tareas que entienda necesarias y/o convenientes con el fin de acometer mejoras y/o reestructuraciones en el mismo, así como para realizar operaciones de mantenimiento.

Las Fechas Indicadas son orientativas.

3.- CATEGORÍAS

Las categorías están clasificadas en función del sexo de cada participante, distribuyéndose de la siguiente forma siempre y cuando el mínimo de parejas por nivel sea de 10:

1º Masculina

2º Masculina

3º Masculina

4º Masculina

1º Mixta

2º Mixta

3º Mixta

1º Femenina

2º Femenina

3º Femenina

Es obligación de las parejas inscritas rellenar el cuestionario de nivel que se le proporciona durante la inscripción de la forma más realista posible para poder situarlas en el nivel más apropiado garantizando la igualdad y emoción entre las parejas de cada categoría.
La organización tendrá potestad para desestimar la participación en el Torneo de las parejas o jugadores que no se ajusten a los niveles establecidos en estas normas.
Se considerará el nivel de la pareja la media aritmética de los niveles individuales de cada uno de sus miembros.

Notas:
Será potestad de la organización reasignar las parejas participantes en una u otra categoría en función de su nivel a fin de obtener grupos y categorías lo más equilibradas posibles. Esta reorganización realiza tras la celebración de la primera fase.

Aquellas parejas que durante la fase I no hayan ganado ningún partido, podrán ser descendidas por la organización a la categoría inferior. De mismo modo, Las parejas que hayan ganado todos sus partidos, podrán ser ascendidas por la organización a la categoría superior.

4.-  COMPETICIÓN

La competición asumirá las siguientes estructuras:
Fase I y II: formato de grupo, juegan todos contra todos con Ida y Vuelta. Los equipos que hayan sido locales en la ida serán visitantes en la vuelta y viceversa.

Fase III: Formato de cuadro Maratón. La pareja que pierda dos partidos será eliminada.

La descripción de cada uno de los formatos se realizará como se describe a continuación.
Partidos: Todos los partidos serán organizados por la competición teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de cada una de las parejas. El equipo local jugará en las pistas que haya elegido como sede local siempre que sea posible, además será el encargado de poner las pelotas. La pista se paga a partes iguales entre las dos parejas.
Si una de las parejas no puede jugar el partido, se creará un grupo de whatsapp con la organización como adminisrador en el que ambas parejas tienen la obligación de buscar una nueva fecha de mutuo acuerdo y dentro de la duración de la fase para jugar. De no disputarse el partido, la competición estudiará cada caso y tendrá una puntuación negativa la pareja que no haya tenido voluntad de jugar.
Formato de grupo: los partidos del grupo se disputarán al mejor de 3 sets con tie-break en todos ellos, aplicando las reglas de juego de la federación de pádel de Madrid.
Formato eliminatorio: eliminación directa y progresiva, en partidos al mejor de 3 sets con tie break en todos ellos, aplicando las reglas de juego de la federación indicadas en el apartado 1 del presente documento.

5.- FORMATO COMPETICIÓN

Una vez cerrado el periodo de inscripción, las parejas se agrupan de forma automatizada en función de su Categoría y nivel.
Al comienzo de cada Fase, las parejas podrán visualizar a través de la web oficial de la competición el Nivel y Grupo en el que ha sido encuadrado. Estas agrupaciones son provisionales hasta que empiece la fase.
APL fija un plazo máximo para la disputa de los partidos que cada pareja tiene que jugar en su grupo.
APL asigna pareja local y visitante para cada partido. La pareja local deberá responsabilizarse de las pelotas para la disputa de los partidos y de subir los resultados a la web a la mayor brevedad posible.
La elección de la pista será siempre que sea posible en el club que el equipo local haya establecido como tal. De no ser posible, será en una de las sedes oficiales obligatoriamente. No se reconocerán los partidos que se jueguen en otras instalaciones.
Todas las parejas, al inscribirse, se comprometen a cumplir proactivamente el calendario de partidos en las fechas previstas para cada Fase.
Una vez disputado el partido, la pareja ganadora quedará obligada a incorporar a la plataforma el resultado del mismo, que enviará una comunicación también a la pareja perdedora que dispondrá de un plazo de 48 horas para impugnar el resultado si considera que no es el válido, iniciando un proceso de reclamación en el que mediará la organización.
Los partidos que al finalizar cada Fase no hayan sido disputados o su resultado no haya sido subido a la plataforma se darán definitivamente por NO jugados y no computarán y acumularán penalización.
Para tales fines, APL pone a disposición de las parejas en la web oficial de la competición un formulario para la comunicación de los resultados que actualiza de forma automatizada la clasificación del grupo.

 

6.- PREMIOS Y SORTEOS

Toda la información relativa a los sorteos de la competición será publicada por los canales oficiales (mail o página web oficial). Los premios a sortear serán de valor económico variado y para la participación en dichos sorteos será necesario cumplir las condiciones particulares establecidas para cada sorteo. En ningún caso, ningún inscrito deberá pagar por participar en cualquier sorteo.
El ganador de cada sorteo será notificado a través de correo electrónico.

Durante la I Fase del torneo, se procederá a la entrega del regalo de bienvenida.

7.- PRECIO E INSCRIPCIONES

El precio de inscripción es de 28,00 euros por persona, no considerándose válida hasta que se haya efectuado el pago de la misma. Las plazas son limitadas y se aceptarán según el orden cronológico de inscripción.
Las inscripciones se podrán realizar, a partir del 01/02/2017 desde la página web oficial de la competición www.ligapl.es por pago tpv y vía transferencia bancaria en el nº de cuenta ES70 3081 0232 2829 7066 3916, tal y como se indica en la plataforma de inscripción de la web.
Si se recibiera alguna petición de inscripción en una categoría ya cerrada, el solicitante quedará en lista de espera, no siendo necesario el pago de la inscripción hasta su inclusión definitiva en el torneo. Si la inscripción se hubiera hecho por transferencia bancaria la organización devolvería el dinero de la misma.

8.- LESIONES O INCOMPARECENCIAS

Si durante el desarrollo de la competición resultara probada la lesión de un jugador, su pareja podrá presentar un sustituto al comienzo del siguiente partido.
Si la lesión se produjera durante el desarrollo de un partido el jugador lesionado contará con 10 minutos para regresar al partido. Si el jugador lesionado no pudiera incorporarse a la competición en el siguiente partido se permitirá la participación definitiva del jugador sustituto durante el resto de la competición, pasando a considerarse como jugador titular del equipo. La organización se reserva el derecho de aceptación al nuevo jugador si observa cualquier posible incidencia en el nivel de la pareja.
En todos los casos el sustituto deberá ser de igual o similar nivel al del jugador lesionado, no estando permitida la participación a tal efecto de otro jugador que siga en competición.
No está permitida más que una sustitución por lesión en una pareja en toda la competición.
En caso de no encontrarse jugador sustituto o de producirse otra lesión en la pareja que impida la participación de la misma, se considerarán perdidos todos los juegos que le resten por jugar en la competición desde el momento de la lesión.
Cualquier pareja de la competición puede reclamar a la organización que el jugador sustituto de una pareja rival es de un nivel sensiblemente superior al del jugador lesionado. En ese caso será potestad de la organización el estudio del caso y la posible eliminación de la pareja infractora.

9.- PENALIZACIONES

  1. Llegar más de 20 minutos tarde a un partido habiendo avisado a la pareja rival. Pérdida de un set (6-0).
    2. Llegar más de 20 minutos tarde a un partido sin aviso a la pareja rival. Pérdida del partido (6-0 6-0).
    3. No presentarse a un partido y no avisar con al menos de 72 horas de antelación. Falta Muy Grave. El equipo que no se presenta, correrá con los gastos de la pista, en caso contrario quedará eliminado.
    4. No respetar las normas de juego limpio. Eliminación de la liga.
    5. Cambiar de pareja durante la competición. Eliminación del torneo, salvo justificativo
    válido, evaluado previamente por los organizadores.
    6. Mal comportamiento en las instalaciones. Falta Muy Grave.
  2. 7. No hacer el pago de la pista reservada por una o varias parejas. Falta Muy Grave.
    8. Dos faltas Muy Graves acarreará la expulsión de la Liga.
  3. La organización podrá eliminar del torneo a aquellos jugadores que no cumplan con las normas de civismo o por cualquier otro motivo que perjudique el desarrollo del evento y el respeto por las personas e instalaciones y pueda dañar la imagen de la competición.
    La organización podrá eliminar de la competición a aquellos jugadores que se considere que han cometido irregularidades durante el proceso de inscripción, especialmente en lo relevante a la asignación de nivel de cada uno de los miembros de la pareja.

10.- ARBITRAJE

Los jugadores implicados en la disputa del partido se responsabilizarán del arbitraje de la misma, siendo imprescindible que en caso de suspensión del encuentro o incidencias del mismo, estas sean comunicadas a la organización.
En ese caso la organización tomará las medidas oportunas que estime necesarias para solucionar el problema.
Si en algún caso alguna de las parejas expresa su voluntad de tener una persona ajena juzgando las jugadas más conflictivas, la organización considerará poner a su disposición a un colaborador que ejerciera de árbitro.

11.- COMPROMISO Y DINAMISMO DE LA COMPETICIÓN

La Organización activamente recordará los plazos y animará a los jugadores a que coordinen sus partidos, motivando a los participantes mediante el sorteo de premios y regalos.
La Organización, de acuerdo a los plazos establecidos tiene previstos sistemas de alerta y acción para detectar si una pareja no tiene actividad, o no juega sus partidos produciendo problemas al resto de los participantes.
La no participación o disputa de los partidos sin causa justificada, podrá suponer la expulsión de esa pareja de la competición.

12.- CAMBIOS

APL se reserva el derecho de modificar sin previo aviso, en parte o en su totalidad, cualquier punto relacionado con el torneo, categorías, fechas y campos, dichos cambios se informarán a los usuarios a través de la web.